Arziprestazgo "San Miguel de Soternes" de Mislata, Valencia y Xirivella

Parroquias:

Nuestra Señora de los Angeles

San Miguel Arcángel

San Francisco de Asis

Sant Marc Evangelista

San Carlos Borromeo

Santa Teresa Jornet

San Eugenio y Santa Inés

Santa María Medianera

Virgen de la Fuensanta

Nuestra Señora de Fátima

Pasion del Señor

Stmo. Cristo de la Luz

Comunidades Religiosas:

Hermanas de la Doctrina Cristiana

Servitas del Pie de la Cruz

Pureza de María Santísima

 

 

Economato interparroquial

 

Creación

El arciprestazgo de San Miguel de Soternes, fue creado por Decreto del Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco de 10 de febrero de 2005, y ha sido modificado por Don Carlos Osoro en 2010,  formando parte de la Vicaría 1, siendo ahora el Arciprestazgo 3. Conserva su denominación original. En la actualidad está compuesto por las parroquias relacionadas al margen.

El Arcipreste es el Rvdo. D. Miguel Hernández, también párroco titular de Santa Teresa Jornet de Valencia.

Ubicación del arciprestazgo de San Miguel de Soternes

El arciprestazgo está situado en los confines de Valencia, Mislata y Xirivella, comprendiendo la parte del término de Mislata ubicada al norte del cauce del río Turia; la parte de Xirivella al este del río Turia (Barrio de la Luz);  y la parte de Valencia comprendida entre el término de Mislata y el de Xirivella por el Oeste, el Jardín del Turia por el Norte,  la Avenida de Pérez Galdós y la calle Cuenca aproximadamentel por el Este y el río Turia al Sur y al Oeste.

Está atravesado por la línea 3 del Metro de Valencia, Puerto - Aeropuerto, por lo que resulta muy cómodo acceder con transporte público. Además, también está servido por las líneas de la EMT de Valencia números 3, 29, 71 y 81, y por las líneas de autobuses interurbanos siguientes:

- 150 Valencia a Manises y Aeropuerto por Mislata y Quart
- 160 Valencia a Xirivella y Aldaia por Av. del Cid.
- 161 Circular Mislata - Quart - Aldaia - Alaquàs - Xirivella - Valencia
- 170a Valencia a Torrent por Av. del Cid.
- 170b Valencia a El Vedat por Av. del Cid.
- 260a Valencia a Godelleta y Turís por Av. del Cid
- 260b Valencia a Godelleta y Turís por Mislata y Quart


Enlaces de interés

Historia de San Miguel de Soternes

Archidiocesis de Valencia

Paraula, Iglesia en Valencia

Vaticano

 

 

Horario de Misas

Parroquias Laborables Sábados Festivos
San Miguel Arcángel 19:30 19:30 10, 12 y 19:30
San Francisco de Asís 19 19 y 20 10, 11 y 13
San Carlos Borromeo 19:30 20 11:30 y 13
Sant Marc Evangelista 19:30 19:30 11 y 12:30
Padres Servitas 8 y 20 8 y 20 13 y 20
Nuestra Señora de los Angeles 8 y 19:30 19 y 20 8:30, 12 y 19:30

 

Nota histórica sobre San Miguel de Soternes

FRANCISCO GIL GANDIA, Capellán de la Seu

Original publicada en el diario Levante el 30 de septiembre de 2006
(ver http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3296_5_234633__Opinion-Sant-Miquel-Soternes-joya-peligro)

Desde los primeros años de la recuperación de Valencia para Europa, San Miguel Arcángel ha sido muy venerado en nuestras tierras de modo parecido a San Jorge, protectores ambos de las huestes cristianas. San Miguel tiene más carga espiritual y aparece en los retablos góticos, ofreciendo las almas de los difuntos a Dios. Su iconografía lo presenta con una balanza y espada en sus manos, aplastando al demonio.
Un lugar muy vinculado al Arcángel es la ermita de San Miguel de Soternes. Acaso desconocida para muchos, oculta entre los edificios modernos y detrás del Hospital General. Sin embargo es un lugar verdaderamente emblemático por su historia y los personajes importantes que convivieron a su alrededor. Su nombre ya es atractivo en sí. Soternes, es corrupción del vocablo Sub Terminis, por estar situada en el límite de la parroquia de San Nicolás de la ciudad, y también emblemático desde el punto de vista artístico, una alhaja hoy en completo abandono. En la actualidad la auto pista de Madrid ha cambiado por completo el paisaje.
Fundada por el noble caballero Juan Martorell a mediados del siglo XV, dotándola de casas, viñas y huertos para el servicio religioso de un pequeño poblado en la huerta, cerca del camino real de Castilla y de la hermosa cruz de término de Mislata.
Jaume Roig, autor de la clásica obra «L´espill de dones», cita este lugar cuando dice que él se expresa en la «parleria de les terres de Paterna, Torrent i Soternes». O sea, usando el lenguaje llano y vulgar propio de los habitantes de la huerta.
En el siglo XVII, era señor de nueve casas el ilustre jurisconsulto setabense Cerdán de Tallada, el primer innovador europeo de los sistemas carcelarios y primer criminalista que levantó en Europa la voz de protesta contra aquellas prisiones inmundas e inhumanas. Allí en Soternes otorgó su testamento en septiembre de 1640 y probablemente murió.
Sanchis Sivera en su «Nomenclátor» de 1922, y Martínez Aloy en la «Geografía del Reino de Valencia», de 1924, nos dan interesantes noticias sobre el aspecto histórico-artístico que ofrecía la ermita en su tiempo. Dice el canónigo historiador: «dicha iglesia de estilo ojival aunque desfigurada todavía se contempla en ella la correcta crucería y las claves y aristas que se levantan sobre historiados capiteles de cilíndricos pilares, a la iglesia adosada una casa de regulares proporciones que llama la atención por un arco apuntado que conserva en la planta baja?». Había una joya del arte mudéjar,: una puerta de madera ornamentada tal vez del siglo XVI hoy en paradero desconocido.
En 1881 se desfiguró totalmente el templo al recubrirlo con una decoración más o menos neoclásica que comprendió el recubrimiento en yeso de los tres tramos con sus bóvedas de crucería y todo el conjunto del edificio. Después aún lo estropearon más al abrir capillas laterales entre los contrafuertes.
Lo más lamentable es su actual estado. Abandono total, ruina y suciedad. Parece ser que hay un problema que obstruye la restauración. Dentro del desastre hay un rayo de esperanza, en los alumnos del curso de patrimonio de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo de Valencia, conocedores de su estado están decididos a llevar a cabo las actuaciones necesarias hacia las distintas administraciones para evitar que esta joya gótica del mejor siglo valenciano acabe derrumbándose. Según estos universitarios los datos del catastro demuestran que el único propietario actual es el Arzobispado de Valencia que estaría dispuesto a cederla al Ayuntamiento a cambio de otro terreno (siempre con el acuciante problema de las nuevas parroquias) Se pretende que la corporación municipal lleve a cabo la restauración del templo para dotarla de usos sociales para el servicio de los vecinos barriada.
Como nota curiosa hacia, 1900 los domingos por la tarde tocaba la campana de 1718, -según
F. Llop- convocando a los niños que a través de la huerta acudían a la doctrina, en masa según contaba Don Ramón Bernial, párroco que fue de Algímia de Torres Torres y que pertenecía a esta partida huertana, en tiempos de Mossen Martí Gadea, el famoso folclorista, gran divulgador de la lengua y cultura de la tierra, nacido en Balones y rector de Mislata, hasta su muerte en 1920.